Publicidad II. Taller Nº 2: Codificación de Mensajes. Análisis de piezas de campaña


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Taller Nº 2: Codificación de Mensajes. Análisis de piezas de campaña

A continuación, se presentan los puntos para el análisis de piezas de campaña. Recuerde que este análisis se aplicará a la pieza (un -1- solo boceto) de la campaña final, ya sea para Basta de Balas o Voto Joven.
En la clase teórica que pueden descargar aquí, cada punto se presenta con su ejemplo.

A modo de ejemplo, se presenta la siguiente pieza de Amnistía Internacional. A ella se aplicarán los puntos de análisis que cada equipo debe presentar aplicados a su pieza de campaña:

Ignóranos. Ignora los derechos humanos, por Amnistía Internacional (2010)

Agencia: Colenso BBDO, Nueva Zelanda
Director ejecutivo : Nick Worthington
Director creativo: Jonathan McMahon
Director creativo suplente: Karl Fleet
Escritores: Karl Fleet & Lisa Fedyszyn
Agencia productora: Phil Newman
Fotografía: Henry Jen
Retoucher: Kevin Hyde
Diseñador: Lachlan Palmer-Hubbard


CODIFICACIÓN DEL MENSAJE. ANÁLISIS


1. Concepto:
    1.1. Medios de campaña
    1.2. Formato
    1.3. Códigos o elementos:
    • Mensaje base
    • Mensaje de soporte
    • Elementos gráficos
    • Imágenes de apoyo
2. Contenido 
*Revisar clase de (1) argumentos publicitarios y (2) Codificación del mensaje.
    2.1. Tipo(s) de argumento(s) presentes. Justifique.
    2.2. Funciones del lenguaje publicitario presentes. Justifique.

3. Elementos lingüísticos, según su pieza publicitaria:
    3.1. Código verbal:
    • Sintaxis
    • Semantica
    • Lingüístico.
    3.2. Kinésico

4. Elementos no lingüísticos:
    4.1. Señalización
    4.2. Numérico.
    4.3. Visual-gráfico:

5. Código de sistema mixto
    * Señale elementos y justifique.

6. Análisis de copy. *Revisar clase de (3) Copy creativo
    6.1. Tipo de Título o Cabeza. (citar e identificar)
    6.2. Tipo de guión (citar e identificar)
    6.3. Subtítulos (citar )

7. Variables de impacto
  • Colores dominantes
  • Tipografías
  • Imagen
  • Slogan
  • Logos
  • Expresiones explícitas o analógicas
  • Interlocutores.

ANÁLISIS DE EJEMPLO
Ignóranos. Ignora los derechos humanos, por Amnistía Internacional (2010)


1. Concepto
1.1. Medio de campaña: Medios impresos.
1.2. Formato: Revista
1.3. Códigos o elementos:
  • Mensaje base: Ignore Us. Ignore Human Rights.
  • Mensaje de soporte: No posee.Elementos gráficos: Líneas en L que delimitan los vértices de un rectángulo. *Simulan la marca de un sello.
  • Imágenes de apoyo: (1) Fotografía sangrada.
  • Se observa un numeroso grupo de personas de pie, organizadas en forma circular y dando la espalda a la acción que ocurre en centro de la formación circular. En este espacio vacío, un hombre de pie y de espaldas con una chaqueta camuflada, golpea a un hombre de color que permanece en el piso. (2) Logo de Amnesty International
2. Contenido
2.1. Argumento:
 Emotivo. Tipo: Afectivos.
Apelan a los sentimientos, dudas, temores, para conmover o simpatizar ya sea por conmoción, rechazo o empatía.
2.2. Funciones del lenguaje presentes:
  • Función Metalenguaje: El texto del anuncio complementa la imagen
  • Función Poética: Requiere de la interpretación del receptor para que el mensaje cobre sentido. Se vale de una imagen metafórica para plantear una crítica social. 

3. Elementos Lingüísticos
  • Código verbal
    • Sintaxis: El anuncio está compuesto por una fotografía en la cual observa un numeroso grupo de personas de pie, organizadas en forma circular . Este grupo da la espalda a la acción que ocurre en centro, donde un hombre de pie y de espaldas con una chaqueta camuflada, golpea a un hombre de color que permanece en el piso. En la esquina inferior derecha se concentra el copy del anuncio: "Ignore Us. Ignore Human Rights", el cual se encuentra ligeramente inclinado junto al logo de la organización. Ambos elementos, el guión y el logo, se presentan en valor blanco, encuadrados dentro de cuatro elementos gráficos similares que marcan los vértices de un rectángulo y simulan un sello.
    • Semántica: La escena representa a un grupo de civiles que impávidos, dan la espalda a un hecho violento que ocurre cercano a ellos. Los colores que dominan la fotografía, así como las expresiones de indiferencia, contrastadas con el dolor de la víctima, dibujan una escena sombría y deprimente sin que esta oscuridad perceptiva excuse el comportamiento de las personas ya que los hechos violentos ocurren al descubierto. Por otro lado, la selección de la víctima y el victimario, sus características físicas y de vestuario, hacen referencia indirecta a grupos paramilitares o comunidades en conflicto en África (Kenia, Nigeria, Sudán, Rep. Dem. del Congo)
    • Lingüístico: "Ignore us. Ignore Human Rights". "Amnesty International"

  • Código Kinésico: Los personajes presentados en el anuncio comunican las siguientes expresiones:
    • Victimario: Abuso, poder, violencia física, anonimato.
    • Victima: Dolor, dominación, rendición.
    • Grupo de civiles: Impavidez, indiferencia, inacción.

4. Elementos no lingüísticos:
  • 4.1. Señalización: Logo de Amnesty International *Aunque no hay presencia de íconos, símbolos, señales, signos. El logo se incluye como elementos de señalización porque identifica a la organización y le da significado al mensaje
  • 4.2. Numérico: No aplica. No hay presencia de números en el anuncio.
  • 4.3. Visual-gráfico: Composición fotográfica del anuncio.
5. Código de sistema mixto: No aplica. No hay elaboración de conceptos apoyados en la combinación de texto e imagen. 

6. Análisis de copy
  • Cabeza: "Ignore Us. Ignore Human Rights". Tipo: Establece tono o emoción.
  • Guión: No hay presencia de guión.
  • Subtítulos: No hay presencia de subtítulos
7. Variables de impacto.
  • Colores dominantes: No hay colores limpios dominantes. Dominan los valores blanco, negro y variaciones en la gama de los colores ocre y azul, debido a la vestimenta de los personajes, el escenario y el procesamiento digital del color.
  • Tipografías: Las tipografías son simples, de palo seco. Se utiliza el texto en mayúscula.
  • Imagen: Se presenta una fotografía fría e indolente de personas ignorando el abuso físico que sufre otra persona a manos de un agresor.
  • Slogan: No presenta eslogan
  • Logos: Se presenta el logo de Amnesty International.
  • Expresiones explícitas: Hecho violento representado en los golpes físicos que recibe una persona que está siendo agredida con un objeto contundente por un agresor.
  • Expresiones analógicas: Debido a la forma en que están organizadas las personas, su lenguaje corporal y su posición corporal (de espaldas a la acción) se interpreta que están siendo indiferentes a los abusos que sufre la víctima de agresión. Así mismo, este gran número de personas forma un círculo que deja sin salida al hombre agredido. Puede interpretarse que esta indiferencia e inacción no permite que la violencia sea detenida por ellos ni que el hombre escape.
  • Interlocutores: No hay interlocutores famosos pero se distingue como interlocutores figurados a los modelos fotografiados que representan a la víctima, el victimario y la sociedad civil.