Identidad Visual. Valores Formales

Material teórico: Identidad Visual. Valores Formales

Manejar la imagen de una marca es una gran responsabilidad. Hay que decirlo: Está lleno de vicios y es difícil de llevar porque involucra las expectativas de los clientes, las opiniones de públicos internos y externos y, muchas veces, el ego del equipo involucrado en su desarrollo.

Hay que repetirnos a nosotros mismos que diseñamos, en primer lugar, para que sea efectivo. Eso supone que en muchas ocasiones alguien involucrado en el proceso tendrá que abandonar ideas o filtrar conceptos que le han parecido un destello de genialidad. 

El diseño exitoso -sobre todo aquel que va dirigido a marcas- depende de conocimiento, investigación, planificación y proyección de posibles escenarios. No tanto de crear algo bonito o llamativo estéticamente. Aunque claro, cómo no, el resultado final será sobresaliente si el o los profesionales involucrados cuentan con las habilidades técnicas e intelectuales necesarias. 

Una de las tareas más difíciles a las que nos enfrentamos es la de evaluar con frialdad la expectativa e ideal de lo que alguien pensó como gran idea o  -más peligroso- cuando el equipo o el cliente apuesta a aquello "que se está llevando" Ambos escenarios hay que manejarlos con cuidado.  Finalmente, crear una imagen de marca efectiva y sólida, con la posibilidad de ser útil, adaptable, funcional, solo puede concluir exitosamente en un producto que responda a los problemas o situaciones de las organizaciones. Que su imagen esté a la moda o sea artísticamente vanguardista, no le asegura buenas noticias a una marca. 

Insisto es que el auxilio teórico no es un capricho académico creado para fastidiar a genios y artistas del diseño y  aunque tampoco es inderrumbable, sirve para auxiliarnos y llevar a cabo proyectos previendo lo que ocurrirá durante la evolución de la marca.

A continuación se presenta una completa guía teórica recomendada para profesionales del diseño, la publicidad, las artes gráficas y hasta el marketing. Aunque está compuesta por diferentes temas que acostumbramos a estudiar forma separada, es importante establecer la relación entre los consejos teóricos y su aplicación práctica, tratando de revelar así qué es lo que hace funcional la teoría y dónde podemos flexibilizarla con la finalidad de explicarla al cliente, los alumnos -y hasta a nosotros mismos- y así asimilarla y por fin incluirla en nuestra producción.

Contenido de la guía:
  • Identidad Visual. Valores Formales
  • Identidad de marca
  • Nombre o fonotipo. Definición y clasificación.
  • El logo
  • Logotipo
  • Isotipo. Clasificaciones.
  • Imagotipo
  • Isologo
  • Símbolos Abstractos
  • Grafismos
  • ¿Qué debo tomar en cuenta para crear un logo?
  • Consejos y trucos para la creación de logos profesionales.
  • Tipografías corporativas.
  • Colores corporativos. Factores a considerar para su elección.
  • Método de las armonías de color.
  • Psicología del color.
  • Papelería corporativa.
  • Elementos de la papelería.
  • Uniformes.
  • Fachadas y estructuras.
  • Material P.O.P.
  • Factores influyentes en la memorización.



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