¿Siempre que diseñamos estamos diagramando? Yo diría que sí. Diagramar -según la RAE- se define como «elaborar de un esquema, gráfico o dibujo con el fin de mostrar las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto». Eso es exactamente lo que hacemos cuando diseñamos: juntamos elementos para que estos elaboren un mensaje. También se incluye en su definición: «diseñar el formato de una publicación» pero a eso me referiré más adelante. Concentrándonos en su primera definición, es importante cuando vamos a diagramar, preguntarnos: ¿Con cuáles elementos -gráficos y textuales- elaboraremos nuestro gráfico, esquema o dibujo? Cuando pensamos en diseño editorial y tenemos esta respuesta, comenzamos a entender el trabajo de un diagramador.
Hay una particularidad y nos ayudará mucho entenderla. El diseño publicitario parte de un mensaje que el creativo ha concebido. Él tiene claro qué desea comunicar y recrea o elabora los elementos que, juntos, van a transmitir los códigos del mensaje. El diseño editorial, concentrándonos en el caso de la prensa informativa, no funciona así. Cuando diagramamos, los elementos que componen la noticia son dados al diagramador y éste debe organizarlos para comunicar el mensaje de forma efectiva. Un editor en jefe puede decidir cuál será la extensión del texto informativo o la cantidad de fotográfías y gráficas que incluirá una nota, también puede influir en el tono de la nota, pero de cierta manera los elementos están dados y el diagramador no actúa como creador. Es trabajo del diagramador, volviendo a las palabras de la RAE, «diseñar el formato de una publicación» que respete el mensaje.
No nos adentraremos en el tema de manuales de estilo, decisiones editoriales, periodicidad o flexibilidad de formato pero sí les facilitaré técnicas básicas y usuales en la diagramación de periódicos. Esta guía puede ser de gran ayuda para estudiantes de diseño, personas interesadas en diseño editorial, periodistas institucionales en el área de Relaciones Públicas encargados de publicaciones periódicas o cualquier organización comunitaria, académica o comercial que quiera diseñar publicaciones en formato de prensa con un aspecto profesional.
Romper con el mito de que cualquier publicación compaginada, en grises y a cuatro o seis columnas es un periódico, es uno de mis objetivos. Recuerde que el público está acostumbrado por repetición a los formatos de la prensa comercial y aunque la mayoría del público no maneje las líneas teóricas formales, su ojo está inconscientemente entrenado para percibir nuestras inconsistencias en diseño. Una publicación informativa que cometa errores -de cualquier tipo- será percibida por sus públicos como irresponsable y de baja credibilidad.
Manejar cómodamente la teoría es una herramienta esencial que luego podrá nutrir con conocimiento técnico. Le invito a interesarse por el aprendizaje de herramientas como Adobe InDesign si está pensando desarrollar su propia publicación. Recomiendo además la revisión de la Guía de Terminología básica en este blog, para comprender los conceptos manejados.
Preguntas como en cuál página interna ubicar la nota principal, dónde ubicar las notas secundarias, cómo debo organizar los elementos para armonizar todas las páginas, cuándo usar una pleca y cuándo un hilo, por qué y cuándo usamos elementos gráficos complementarios, cuántas tipografías y colores debe componer nuestro formato o cuáles son las fórmulas para distribuir pesos visuales, son algunas de las preguntas a las que acaba de encontrar respuesta.
Es importante saber que la tarea de diagramar es una gran responsabilidad en medios informativos y aunque en aquellos dedicados al entretenimiento se trabaja con mayores libertades, la credibilidad de los medios de comunicación siempre es siempre frágil y cualquier error se hace pesado. Para manejar con éxito estos apuntes y otras formalidades en diseño editorial hay que tener paciencia, hojear muchas publicaciones para mirar cómo lo hacen otros y ganar experiencia en la práctica.